Capítulo 1: España prehistórica
1. Los habitantes primitivos
Los habitantes primitivos son especie protohumana llamada Neanderthal. Con ocupaciones primordiales era la caza y la pesca. Uso fuego para cocinar y uso instrumentos para la caza. Un grupo de Neanderthal llamada capsienses son raza venida de África. Unos grupos dibujo arte rupestre con Altamira bisontes, renos, osos, y otras cosas en cuevas.
2. La edad antigua
Los vascos:
Los vascos vivían en tribus alejadas de otras tribus. Muchos vascos son belicosos. Los vascos ocuparon los territorios del Ebro durante de la Segunda Guerra Púnica. La lengua de vascos es una derivación análoga a la del castellano del latín. La lengua es similar a la lengua del ibérico, pero no se han podido determinar.
Los iberos:
Establecidos en la región del rio Ebro. Eran hospitalarios y leales soldados, y para el combate puñales, lanzas y dardos. Una coraza es como los iberos vestían para defenderse. Eran magníficos jinetes y vestían color púrpura. Iban bien protegidos con cascos y con escudos. Eran muy belicosos y tenían un gran
Dominio de las armas. Los ocupaciones y economía era ante todo agraria, pero ellos se dedicaban la caza y a la pesca. Los iberos también dibujaban en cuevas figuras humanas, toros y otros animales. La influencia griega es destacada en cultura iberos. Los iberos era muy independiente porque sus económicas y geográficas que políticas. Sin embargo la cultura ibera decayó y termino.
Los celtas:
Los celtas establecidos al norte de España y llegaron a formar lusitano, el fondo étnico galaico-portugués. La economía era pastoreo y agricultura primitiva, ellos se dedicaban la pesca y a la caza. Tenían una incipiente de cerámica y tejidos. Conocían el uso de los metales y también la fabricación. No formaban grandes naciones, pero si se unían cuando había amenazas. Belicosos, hacían la guerra y practicaban el sistema de guerrillas. Los romanos no lograron dominarlos.
Los celtíberos:
La cultura de los celtiberos es una fusión entre los celtas y los iberos. Ocupaban la Meseta en el norte llegaron a dominar, razón por la cual la fusión se produjo. Se mantuvieron siempre organizados en grandes tribus. Estaban gobernados por asambleas del pueblo o jefes militares porque no tenían un régimen político. Se dedicaban a la guerra como mercenarios, pero ellos perdieron su importancia por la conquista romana.
3. Pueblos colonizadores
Durante 1500 y 1000 a.C. muchas personas llego a inhabitado el continente, por la actividad mercantil porque un gran incremento en la.
Los fenicios: (1100 a.C)
Los fenicios se establecieron en Gadir (Cádiz) donde dominaron a los tartesios. Los mercaderes fenicios había sido la riqueza mineral, como oro, plata, y cobre en la región. La región tenía mucha pesca y la producción de sal. Esto es cuando la puesta en práctica de la moneda.
Los cartaginenses:
Los cartaginenses buscaban la supremacía mercantil, lo que los llevó a guerras. Pero ellos mantuvieron relaciones con los iberos y los celtiberos incluso con la amenaza de guerra.
Los griegos: (VII a.C)
Atraídos por la riqueza en metales, los griegos fundaron Massalia en el año 600. Sus influencia no afecto mucha la cultura de España. Los griegos hecho una unión con los romanos por lo que los cartaginenses no pudieron dominar España.
No comments:
Post a Comment